El Covid-19 y su impacto en la dinámica de familias con adolescentes
Keywords:
familias, covid-19, confinamiento, emociones, vida cotidianaAbstract
El objetivo que pretende lograr el presente trabajo es conocer el impacto de la pandemia por el Covid-19 en las familias de adolescentes universitarios. Se trata de un estudio de tipo transversal, en el que aplicó una encuesta a 103 estudiantes que cursan el primer semestre de la licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, quienes fueron seleccionados de manera no aleatoria, por lo que se trata de una muestra por conveniencia no probabilística. Se utilizó como instrumento un cuestionario que contiene Los resultados más relevantes muestran que más de las dos terceras partes de las familias han visto disminuido sus ingresos a causa de la pandemia por el Covid-19 (70.9%), más de la cuarta parte de los encuestados manifestaron que han perdido algún empleo en su familia (31.1%), más de la mitad de los estudiantes encuestados mencionaron que algún miembro de su familia siente ansiedad por el posible contagio de Covid-19 (52.4%), casi la mitad de los encuestados mencionaron que en su familia se presentan más discusiones debido al confinamiento por la pandemia. (48.5%) y la mayoría de los enojos en las familias se dan entre padres e hijos, seguido de discusiones entre los hijos (37.9% y 25.2% respectivamente), casi la mitad de los encuestados señalaron que las mujeres de su familia sienten que hay mayor sobrecarga en las tareas del hogar por la pandemia. (48.5%), así como la cuarta parte respondió que las mujeres sienten más carga laboral durante la pandemia. (25.2%) y más de la cuarta parte de los estudiantes encuestados señalaron que las tareas del hogar son realizadas habitualmente por su madre (28.2%) y en ninguna familia las realiza el padre (0%).
Downloads
References
Bravo, B. y Oviedo A. (2020) Estrés emocional debido al aislamiento social por la pandemia covid-19 en padres de familias vulnerables Pol. Con. (Edición núm. 49) Vol. 5, No 09 Septiembre 2020, pp. 579-591 ISSN:2550 - 682X DOI: 10.23857/pc.v5i9.1712
Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León (2020) Nuevo León es uno de los 8 estados con mayor pérdida de empleos formales por la pandemia. Recuperado de https://coparmexnl.org.mx/2020/06/26/nuevo-leon-es-uno-de-los-8-estados-conmayor-perdida-de-empleos-formales-porla-pandemia/
Encuesta ENCOVID19Infancia (2020) Efectos de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-encovid19infancia
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2015) Gobierno del Estado de Nuevo León. Recuperado de: doc_extenso_EESN NL 2015_octubre2018.pdf (saludnl.gob.mx)
Exteriores S de R. Violencia Doméstica [Internet]. 2019 [cited 2020 Jul 18]. p. 2019. Available from: https://embamex.sre.gob.mx/alemania/index.php/es/proteccion-consular/violencia-domestica
Forbes (2020) Mujeres, las más afectadas en su vida y su carrera por la pandemia: Deloitte recuperado de Mujeres, las más afectadas en su vida y su carrera por la pandemia: Deloitte (forbes.com.mx)
García A., Calderón, S. Rejón, K., Mora, M. e I. Cavazos (2020) Violentadas en cuarentena. Imaginatta. Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM y FCE. Núm. 13 Recuperado de Violentadas en cuarentena | García | Imaginatta (unam.mx)
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020) Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo
Kantar (2020) Barómetro Covid-19 recuperado de https://www.kantar.com/es/campaigns/ barometro-covid-19
Mendoza, J. (10 de Marzo de 2020). Impacto de la COVID-19 en la salud mental.
Organización Mundial de la Salud: Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra [Internet]. 2020 [cited 2020 Jul 31]. Available from: https://www.unwomen. org/es/news/stories/2020/4/statement-edphumzile-violence-against-women-duringpandemic
Ramos, F. (comunicación personal 5 de julio de 2021) La otra pandemia: la crisis de salud mental por Covid-19 Recuperado de https:// www.multimedios.com/local/nuevo-leonaumenta-crisis-de-salud-mental-por-covid-19
Revuelta, L. (2001). Psicoterapia de la crisis. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Serna, M. (2020). Aspectos Psicológicos del COVID-19. Madrid: Editorial Tektime
Social IM del S. Violencia de género [Internet]. 2015 [cited 2020 Jul 21]. Available from: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/violencia-genero
UNESCO (2020) COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia. Recuperado de COVID-19: Problemas sociales y psicológicos en la pandemia (unesco.org)
UNICEF (2121) La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID19 Infancia)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.