Motivación estudiantil y su relación con las teorías sociales
Keywords:
educación superior, motivaciones, teorías socialesAbstract
La oportunidad de estudiar en el nivel superior, conocer las demandas de los empleadores, saber la situación actual de dicho nivel, los motivos que manifiestan los aspirantes a ingresar y el querer mantenerse en la misma, buscando cumplir sus ideales de generar un cambio en la sociedad, son factores importantes para el desarrollo personal y profesional, es una decisión que sin duda hará un cambio en la vida de la persona y por ende en país, la relación que guarda también con los teóricos sociales clásico, que en algunos aspectos siguen siendo actuales y sin duda ayudan a la comprensión del presente.
Downloads
References
Hernández, Á. (2020). Educación Superior desafío para el sistema educativo nacional. En Vértigo político. https://www.vertigopolitico.com/politica/federal/educacion-superior-desafio-para-el-sistema-educativonacional
Duek, C. & Inda, G. (2006). La teoría de estratificación social de Weber: un análisis crítico.
Revista Autral de Ciencias Sociales, 11. 05-24. http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n11/art01.pdf
Nocera, P. (2006) Mediaciones conceptuales en la sociología de Max Weber. A cien años de
“la ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 13(1). 13 - 37. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0606120013A
Ocariz Braña, F. (1977). La concepción marxista de la sociedad. Scripta theologica: revista
de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, 9(1). 1063-1082. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35027/1/ST_IX-3_08.pdf
Puig Llobet, M., Sabater Mateu, P. & Rodríguez Ávila, N. (2012). Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social. Aposta. Revista de ciencias
sociales, 54. 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950250005.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.