Desarrollo de procesos de participación ciudadana a través de fotovoz, con niñas y niños del proyecto: Vivir para Construir, de Zihuame Mochilla A.C.
Keywords:
Fotovoz, Indígenas, Investigación Acción ParticipativaAbstract
Vivir para Construir es un proyecto que forma parte del programa de educación llevado a cabo por Zihuame Mochilla con niñas, niños y adolescentes (NNyA), de origen indígena y mestizo que viven en condiciones de marginación en el área metropolitana de Monterrey. Como parte de la metodología de evaluación se implementó la técnica de Fotovoz para conocer desde perspectiva de NNyA, los avances e impacto que el modelo de intervención socioeducativo ha tenido en el ámbito escolar y socioemocional. Esta técnica se considera apropiada, ya que es a través de su propia voz y experiencias donde pueden plasmar los aprendizajes obtenidos y cómo los aplican en la vida cotidiana. Entre los objetivos del proyecto de intervención Vivir para Construir se encontraron el desarrollo de habilidades escolares y socioemocionales, además del desarrollo del pensamiento crítico e involucramiento en el ámbito comunitario. Además de los resultados esperados con las estrategias del proyecto y de las experiencias narradas en el entorno escolar y familiar, a través de esta técnica también se obtuvieron reflexiones y acciones concretas sobre los procesos de participación y ciudadanía. Para llevar a cabo la recolección de los datos se entregaron cámaras profesionales a 9 participantes, se les capacitó en técnica fotográfica, así como en el proceso de la técnica Fotovoz, para que plasmaran y analizaran con imágenes los resultados obtenidos. Se obtuvieron más de cien imágenes en las que se pueden apreciar sus aprendizajes, así como el interés y compromiso con su comunidad. Se tomaron fotografías del entorno comunitario y algunas instalaciones, que se encontraban en condiciones deplorables, resultando en la reflexión a través de las habilidades sociales adquiridas y de acciones concretas de mejora para la comunidad. En las imágenes captadas se puede apreciar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la capacidad de trabajar en equipo, el interés y compromiso por su comunidad, concluyendo que se obtuvieron los resultados esperados.
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