IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN PARA LA PRÁCTICA COMUNITARIA E INSTITUCIONAL (MIPCI) CON UN GRUPO DE JÓVENES DE MUJERES Y HOMBRES CHOLOS
IMPLEMENTATION OF THE INTERVENTION MODEL FOR COMMUNITY AND INSTITUTIONAL PRACTICE (MIPCI) WITH A GROUP OF YOUNG MEN AND WOMEN INTO THE SOCIAL GROUP NAMED “CHOLOS”
Keywords:
significación social, creencias, prácticas culturales, subjetividades, participación socialAbstract
El presente artículo es resultado de un proyecto de investigación que tuvo como finalidad aplicar el Modelo de Intervención para la Práctica Comunitaria (MIPCI), en espacios urbanos: como la Familia Dieciochera (FD) dicho modelo es una propuesta de intervención que como equipo de investigación del departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, elaboramos para intervenir en espacios comunitarios e institucionales. En este texto se presenta el trabajo desarrollado con la FD, en donde se llevó a cabo como parte del modelo mencionado, la metodología de la Investigación Acción Participativa, el diagnóstico social participativo, el marco lógico, triangulando el método etnográfico para la caracterización de la FD desde la Teoría de la Cultura (Zalpa: 2011), de esta forma se da cuenta de ¿quiénes son este grupo de la FD y qué acción social llevan a cabo? ¿Cuáles son sus creencias y prácticas culturales? ¿cómo significan y subjetivizan el apoyo solidario que llevan a cabo? así también se presentan los resultados obtenidos en este proceso de aplicación, como parte de la interacción horizontal entre las investigadoras y las y los jóvenes de la FD, el intercambio de saberes, opiniones y subjetividades que se dieron durante este proceso de participación y organización social.
Downloads
References
Aguilar, María y Ander Egg, Ezequiel. 1995. Diagnóstico Social, conceptos y metodología. (Buenos Aires: Editorial, Lumen).
Aguirre Harris, Yolanda. 1984. Características socioacadémicas de las escuelas de trabajo social en la República Mexicana. (México: Ed. ENTS-UNAM).
Amador, Jesús; Castro, Martín y otros coord. (2019) Grupos sociales emergentes y familias en el ámbito de la intervención social. Universidad Universidad de Colima. México.
Ander Egg, Ezequiel. 1981. “Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad”. (Buenos Aires: Editorial Hvmanitas).
Ander Egg, Ezequiel. 1981. Metodología y práctica del Desarrollo de la Comunidad. (Buenos Aires, Hvmanitas).
Ander Egg, Ezequiel. 1990. Introducción al Trabajo social. (Buenos Aires: Editorial Hvmanitas). Ander Egg, Ezequiel. 1991. Repensando la Investigación-Acción-Participativa. (México: Ateneo, Editorial).
Ander_Egg, Ezequiel ( 2003). Repensando la investigación acción participativa (cuarta edición) : Hvmanitas
Arteaga, Carlos (2008) Tópicos del Trabajo Social y las políticas públicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, México.
Bautista, C. N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno, Editorial. Colombia.
Bourdieu, P. (1988b). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Borda, Fals. 1989. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. (Colombia: Tercer Mundo, Editores).
Bunge, Mario. 1972. Teoría y realidad. (Barcelona España: Editorial Ariel).
Burgess, E. (1974a). Conclusion. From The Function of Socialization in Social Evolution. En D. Bogue (Ed.). The Basic Writings of Ernest W. Burgess (3-7). Chicago: Community and Family Study Center, University of Chicago.
Carvajal, A. 2002. Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. Revista de comunicación, no 12, año 23.
Castellanos, María C. 1962 Manual de Trabajo social. (México: Ed. Prensa Médica Mexicana). Contreras, Yolanda. 1979. Trabajo Social de Grupos. (México: Editorial Pax-México).
Castro, Martín, Vela Mario y García Raúl (2012) Política Pública. Seguridad y Asistencia Social, crisis en México. Miguel Ángel Porrúa. México.
Cifuentes Rosa María y otras. (2002) Aportes para avanzar en la conceptualización y compresión de la intervención de Trabajo Social. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. No. 16, CONETS, Manizales.
Cifuentes Rosa, Pava Luz, Rodríguez Cecilia y Valenzuela Luz. (2002) Intervención de Trabajo Social, retos y perspectivas 1995 – 2000. Mirada crítica a trabajos de grado en Bogotá Universidad de la Salle, Facultad de Trabajo Social – Centro de investigaciones, Bogotá.
Chahuán-Jiménez, Karime (2009 diciembre) Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento. Educación y Educadores, vol. 12, núm. 3, pp. 179-195
Derezotes, D. S. (2000): Advanced Generalist Social Work Practice. (EUA: Thousand Oaks, Sage Publications).
Durston, John y Miranda Francisca. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. CEPAL División de desarrollo social. Chile.
Geilfus, Franz. (2002). Ochenta herramientas para el desarrollo participativo. Diagnóstico, planeación, monitoreo y evaluación. Proyecto Regional IICA, Holanda-Londres.
Gómez, Esperanza (2014) Decolonizar el desarrollo. Desde la planeación participativa y la interculturalidad en América Latina. Espacio Editorial. Argentina.
Gómez, Esperanza y otros (2018). Experiencia con diversidades sociales. Desde el trabajo social intercultural y decolonial. Universidad de Antoquia Editorial. Colombia.
Lagarde, Marcela. (1997) Género y Feminismo, Desarrollo Humano y Democracia. Horas y Horas, Editorial. México.
Ortiz, Teresa, Perea, María, Sandoval, Ana y Castillo, Miriam (2019) Centro Universitario de Desarrollo Comunitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Espacios de Desarrollo Social, hacia una propuesta de modelo de intervención para la práctica comunitaria e institucional en Méndez, Josué y Perea, María, coord. "Redes temáticas y perspectivas de intervención de trabajo social en la nueva era. Academia Nacional de Investigación y Trabajo Social. México.
Perea, María y Ortiz Teresa, (2016) Aproximaciones al conocimiento de un modelo. en Pardo, María y Marta, Cabello coord. "Enfoques propuestas y desafíos de la investigación y la intervención en trabajo social en el siglo XXI". Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social. México.
Perea, María; Ortiz, Teresa; Sandoval, Ana y Castillo, Miriam (2018) Propuesta preliminar de un modelo de intervención para la práctica comunitaria e institucional de trabajo social. Volumen 20, No. 2. Perspectivas Sociales/ Social Perspectives. Revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Perea María, Ornelas Mariana, Ortiz Teresa, Sandoval Ana, Martínez Miriam. (2021). La pandemia de la COVID-19 y sus impactos. Una mirada con enfoque multidisciplinar. En Revista Realidades de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano UANL. Año No. 10. No. 2. noviembre 2020 - abril 2021. México.
Rendón, Teresa. (2004). El mercado laboral y la división intrafamiliar del trabajo en Marina Ariza y Orlandina de Oliveira (coords.). Imágenes de la familia en el cambio del siglo. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. México.
Riqué, Orsi (2003). Política Social y Globalización: El sentido del Trabajo Social en un contexto de crisis mundial. Editorial Buenos Aires. Argentina.
Villasante, Tomás R.(2010) Redes sociales para la investigación participativa Sociedad Hoy, núm. 18, 2010, pp. 109-129 Universidad de Concepción, Chile
Sánchez Nájera, Rosa María (2009 diciembre) La investigación-acción-participativa en la gestión de iniciativas locales de desarrollo de la actividad artesanal textil de Guadalupe Yancuictlalpan, Estado de México. Quivera, vol. 11, núm. 2, pp. 191-218 Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
Sandín, Esteban, María Paz (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones, McGraw-Hill España.
Solis, Fernanda y Maldonado Adolfo (2006). Guía de metodologías participativas comunitarias financiado por Save the Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Tello y Ornelas (2017) Estrategias y modelos de intervención de Trabajo Social. Aportes para su construcción. Estudios de opinión y participación social”. A. C. México.
Tonón Graciela (compiladora) (2005). Las Técnicas de actuación profesional del Trabajo Social. Editorial Espacio. Buenos Aires, Argentina.
Zalpa, Genaro (2011) Cultura y acción social. Teoría (s) de la cultura. Plaza y Valdés Editores y Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.
Zalpa, Genaro (2019), Teorías de la acción social y estrategias de intervención del trabajo social. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.