El buen descanso y el rendimiento académico en jóvenes universitarios
Keywords:
Rendimiento académico, sueño, estudiante, descansoAbstract
L a presente investigación descriptiva-correlacional no experimental, tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son los factores que tienen mayor influencia e incidencia en el buen descanso nocturno y el rendimiento académico de los alumnos de nivel superior, así como también analizar la relación y correlación que existe entre el desempeño universitario y el descanso de los estudiantes. Por lo cual, en virtud de cumplir con el objetivo de estudio se realizó la aplicación de un cuestionario de 24 reactivos, en el que se destacan aspectos relevantes con respecto a la relación que existe entre el buen descanso nocturno y el rendimiento académico de los jóvenes universitarios. La aplicación de este instrumento de investigación se llevó a cabo con estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes; en este sentido se obtuvo como resultado la prevalencia
de diversos factores que influyen tanto en la calidad y cantidad del sueño como en el rendimiento académico, por lo que una mala
calidad del sueño sí influye en el desempeño de los alumnos universitarios.
Downloads
References
Álvarez Muñoz, A. y Muñoz Argudo, E. (2015). Calidad Del Sueño Y Rendimiento Académico En Estudiantes De Medicina De La Universidad De Cuenca. Universitario. Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Médicas.
Bizquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, Madrid, España.
Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez-Vázquez, I., y Rangel- Caballero, M. F. (2017). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 6- 20.
Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Vanguardia psicológica. 2 (1).
García, L., y Martínez, M. (2003). Teoría y modelo sistémico (1° ed.). Madrid, España: Dykinson.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Definición del alcance de Ia investigación a realizar: exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa. En Metodología de la Investigación (4.a ed., pp. 99-118). D.F., México: Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción
del marco teórico. En Metodología de la Investigación (4.a ed., pp. 63-98). D.F., México: Mc Graw Hill.
Mediatrader. (2008). Los estudiantes se despiertan hasta dos horas y media antes de lo que su ritmo natural exigiría. Consumer. https://
www.consumer.es/educacion/los-estudiantes-se-despiertan-hasta- dos-horas-ymedia-antes-de-lo-que-su-ritmo-naturalexigiria.html
National Heart, Lungnand Blood Institute [NHLBI]. (2022). What Is Metabolic Syndrome? NHLBI, NIH. https://www.nhlbi.nih.gov/
health/metabolic-syndrome
NSF. (2019). National Sleep Foundation. https://www.sleepfoundation.org/page/2?s=sue%C3%B1o+corto&op=Search
Núñez, M. (2007). Las variables: estructura y función en la hipótesis. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inveducativa/2007n 20a12v11b20.pdf
Olvera, C. (2018). Valoración del patrón sueño descanso en pacientes drogodependientes ingresados en el área de psiquiatría en el
hospital Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil. [tesis, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Guayaquil,
Ecuador.
Pérez, J. y Gardey, A. (2009). Definición de Excel. https://definicion.de/excel/#:%7E:text=Excel%20
e s % 2 0 u n % 2 0 p r o g r a m a % 2 0 inform%C3%A1tico,trabajar%20con%20hojas%20de%20c%C3%A1lculo.
Ranquet, D., Lozano, R., Tello, C., y Arjona, P. (1996). Los modelos en trabajo social: Intervención con personas y familias . (Edisem
Inc. ed.). Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.
Redline S. Sleep-disordered breathing is associated with asthma severity in children. J Pediatr. 2012 May; 160(5).
Rojo, D. (2015). Uso de tiempo libre y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la UNT. Revista Peruana, Facultad
de Enfermería. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/
Rossana, A. (2020). ¿Qué es estudiante? Recuperado de https://conceptodefinicion.de/estudiante/
Saharaui, A., y Javadpour, A. (2010). La interrupción del sueño y su correlación con la angustia psicológica entre Estudiantes de medicina.
Shiraz E Medical Journal. 11(1). http://semj.sums.ac.ir/voll11/jan2010/88002.htm
Saharaui, A., y Javadpour, A. (2010). La interrupción del sueño y su correlación con la angustia psicológica entre Estudiantes de medicina.
Shiraz E Medical Journal. 11(1). http://semj.sums.ac.ir/vol11/jan2010/88002.htm
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019).https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/
Universidad Autónoma de México [UNAM]. (2016). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Revista realidades 16x21_2023_3.indd 36 06/01/2024 02:58:00 p. m. 37 Año 13, Núm. 2, noviembre 2023 - abril 2024 ISSN: 2007-3100 El buen descanso y el rendimiento académico en jóvenes universitarios de la Facultad de Medicina de la UNAM, 61(1), 6-20. https://www.scielo.org. mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006
UVM. (2017). La mitad de los universitarios en México estudian y trabajan. Prensa Universidad del Valle de México. https://laureate-comunicacion.com/prensa/la-mitad- de-los-universitarios-en-mexico-estudian-y-trabajan/
Velásquez, Á.(2005). Trabajo social y procesos familiares (2° ed.). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Zárate, E., Flores, P., Achoy, L., y Ramos, M. (2020). Vista de Procrastinación Académica en Estudiantes de Medicina. Sinergias Educativas. http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/135/389
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.