Desarrollo de un cuestionario para evaluar las actitudes y percepciones de docentes de educación secundaria en relación con las actividades experimentales
Keywords:
Educación secundaria, Actitudes y percepciones docentes, Actividades experimentales, Desarrollo de cuestionarios, Secondary science education, Teachers’ attitudes, Perceptions, Practical work, Test developmentAbstract
Resumen
El propósito de este trabajo fue diseñar un cuestionario de autorreporte con 100 reactivos de escala Likert que explorara: a) los propósitos cognitivos y afectivos atribuidos a las actividades experimentales; b) actitudes positivas y negativas; c) percepciones de involucramiento y control; y d) experiencia subjetiva. La idea es contar con un instrumento válido y confiable para estimar las actitudes y percepciones de los docentes de educación secundaria relacionadas con las actividades experimentales. El contexto es un renovado interés por la inclusión sistemática de tales actividades en el currículum oficial vigente en México. El cuestionario, después de ser probado en estudios piloto y el refinamiento posterior, demostró en efecto ser un instrumento válido y confiable para identificar tendencias grupales e individuales. Las respuestas de los docentes sugieren una buena disposición y actitudes benevolentes en general, pero esto contrasta con cierto rechazo por parte de algunos hacia las actividades experimentales, falta de confianza y percepción de control. Estas tendencias servirán como base para investigaciones subsecuentes sobre las formas más efectivas de apoyar a los docentes para desarrollar habilidades y reconocimiento sobre el potencial y las limitaciones de las actividades experimentales.
Abstract
This study aimed to design a self-report questionnaire with 100 Likert scale items which explores: a) cognitive and affective purposes attributed to practical work, b) positive and negative attitudes, c) perception of engagement and control, and d) subjective experience. The idea is to develop a valid and reliable questionnaire to assess science teachers’ attitudes and perceptions related to practical work. The context is a renewed interest for the systematic inclusion of such work in the current science curriculum in Mexico. The questionnaire after trialing in two pilot studies and subsequent refinement has proven to be a useful research instrument to identify general and individual tendencies. Teachers’ responses suggest good predisposition and benevolent attitudes in general; however these contrast with some teachers, reluctance to conduct practical work, lack of confidence and sense of control. These tendencies will serve as a starting point for further research on effective ways of supporting teachers to develop skills and awareness on the potential and limitations of practical work.
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