La satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias oficiales de Apodaca, Nuevo León, México
Keywords:
Satisfacción en el trabajo, Trabajo docente, Factores motivacionales, Job satisfaction, Teacher’s job satisfaction, motivating factors.Abstract
Resumen
Este artículo presenta un resumen de un reporte de investigación relativo a la satisfacción en el trabajo de profesores de escuelas secundarias del municipio de Apodaca, Nuevo León, México. Se describen brevemente los propósitos del estudio, las teorías que lo sustentan, su diseño metodológico, los resultados y la interpretación correspondiente. Se concluye que la gran mayoría de los docentes está satisfecha con logros, confianza, progreso y relaciones con superiores jerárquicos; no así con el reconocimiento recibido y el salario, ante los cuales muestran indiferencia. Las teorías de Frederick Herzberg y Abraham Maslow contribuyen a la comprensión de estos resultados.
Abstract
This paper is a summary of a research report on teacher´s job satisfaction in state secondary schools in Apodaca, Nuevo Leon, Mexico. Research purposes, theories that support it, study design, results and discussion, are briefly described. It is concluded that the majority of the teachers are satisfied with achievements, confidence, progress, and relations with supervisors; but they are not satisfied with the job recognition and salary received, which also appear to be indifferent. The theories of Maslow and Herzberg contribute to the understanding of these results.
Downloads
References
Altamirano Garza, Severino, 1997, La satisfacción en el trabajo, tesis de maestría, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad
Autónoma de Nuevo León. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/1349/1/1020119006.PDF
Arias Galicia, Fernando, 1980, Administración de recursos humanos, México, Trillas.
Brayfi eld, A. H., y H. F. Rothe, 1951, “An Index of Job Satisfaction”, Journal of Applied Psychology, 35, 5, pp. 307-311.
Chiavenato, Idalberto, 1990, Introducción a la Teoría General de la Administración, México, Mc Graw-Hill.
Davis, K. y J. W. Newstrom, 1993, El comportamiento humano en el trabajo, México, Mc Graw-Hill.
Fleishman, Edwin A., 1976, Estudios de psicología industrial y del personal, México, Trillas.
Garza, G., 1986, Variables de satisfacción e insatisfacción, tesis de maestría, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Goode, W. y P. A. Hatt, 1988, Métodos de Investigación Social, México, Trillas.
Gruneberg, Michel M., 1976, Satisfacción en el trabajo.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, 1991, Metodología de la Investigación, México, Mc Graw-Hill.
Herzberg, Frederick y R. Hamton, 1976, Conceptos de Comportamiento en Administración, Contables y administrativas.
Kerlinger, F. N., 1999, Investigación del Comportamiento para el Manejo Estadístico, México, Mc Graw-Hill.
Kast, Fremont E. y James E. Rosenzweig, 1994, Administración en las organizaciones, México, Mc Graw-Hill.
Koontz, Harold, Cyril O’Donnell y Heinz Weihrich, 1988, Elementos de administración, México, Mc Graw-Hill.
Lozano, C. R., 1984, Estudios de satisfacción e insatisfacción en maestros de escuelas secundarias, tesis de maestría, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León.
McGregor, Douglas, 1989, El aspecto humano de las empresas, México, Diana.
Padua, Jorge, 1992, Técnicas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales, México, Fondo de Cultura Económica.
Robbins, Stephen P., 1987, Comportamiento organizacional, Prentice-Hall Hispanoamericana.
Rodríguez A., J. M., 1988, Satisfacción del personal de Enfermería en su trabajo en una Sala de Medicina Interna, tesis de maestría, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Werther, W. B. y K. Davis, 1996, Administración de personal y recursos humanos, México, Mc Graw-Hill.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.