Comentarios a los relatos de jóvenes universitarias acerca de su experiencia de embarazo y posterior cuidado del bebé, vivida al mismo tiempo que realizaban sus estudios
Abstract
Resumen
El embarazo de jóvenes universitarias y posterior cuidado del o la bebé experimentado al mismo tiempo en que aquéllas cursan sus estudios, genera una variada serie de comportamientos en el entorno social que abarca ámbitos diversos y produce resultados que parecen adoptar, a pesar de las diferencias, ciertos patrones recurrentes. El análisis cualitativo de los datos proporcionados por los cuatro casos del estudio que aquí se comentan, arroja una lista puntual de conclusiones que abonan a la exploración de un tema relevante dentro de la problemática social del momento.
Downloads
References
Andrade Ruiz, Fressy y Jorge Sánchez Solano, 2000, “Adolescentes embarazadas casadas: un análisis de las tareas básicas de la adolescencia”, Adolescencia y Salud, vol. 2, núm. 1. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art3.htm (recuperado el 02/05/2011).
Asebey Morales, Ana María del Rosario, 2004, “¿Maternidad versus sexualidad?”, Revista Electrónica de Psicología La Misión, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, febrero.
Disponible en: http://www.uaq.mx/psicologia/lamision/ (recuperado el 23/03/11).
Benatuil, Denise, 2004, “Paternidad adolescente ¿Factor de riesgo o de resiliencia?”, Psicodebate 5, Psicología, Cultura y Sociedad, Experiencias del ciclo de vida, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Disponible en:
www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico4/4%20PSICO%20008.pdf (Recuperado el 23 de marzo de 2011 a las
:31 horas.)
Brañas Fernández, Pilar, 2004, “Embarazo en la adolescencia: papel del pediatra”, XV Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente de la AEP, Sevilla, 15 y 16 de octubre. Disponible en:
http://adolescenciasema.org/index.php?menu=documentos&id=42&id_doc=68&show=1 (recuperado el 05/04/11).
Caraballo, Zoranna, 2007, Entre pañales y libros: la experiencia de ser madre soltera y estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Disponible en: zcaraballo.files.wordpress.com/2007/03/revision-de-literatura-corregida.doc http://search.babylon.com?q=estudiantes+universitarias+madres+solteras&s=web&as=0&babsrc=home, (recuperado el 06/04/11).
Fernández, Leticia E. y Alison Newby, 2010, “Apoyo familiar y comportamiento durante el embarazo entre mujeres de dos ciudades mexicanas fronterizas”, Frontera Norte, vol. 22, núm. 43, enerojunio, pp. 7-34, Redalyc, Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/136/13612035001/13612035001_1.html (recuperado el 05/04/11).
Lozada, J. C. C., 2006, Madurez psicoafectiva en adolescentes embarazadas. Disponible en: http://www.monografias.com/usuario/perfiles/jcclozada/monografias (recuperado el 20/04/11).
Menacho Chiok, Luis Pedro, 2005, Embarazo Adolescente, Lima, Perú. Disponible en: http://www.monografi as.com/trabajos32/embarazo-adolescente/embarazoadolescente.shtml (recuperado el
/05/11).
Pantelides, Edith Alejandra, 2004, “Aspectos sociales del embarazo y la fecundidad adolescente en América Latina”, en La fecundidad en América Latina: ¿transición o revolución, Santiago de Chile, 9 al 11 de junio de 2003, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, con la colaboración del Centre de Echerche Populations et Sociétés de l’Université de Paris X-Nanterre, pp. 167-182.
Disponible en: www.eclac.org/publicaciones/xml/9/22069/lcg2229-p1.pdf (recuperado el 15/05/11).
Pasarín, Lorena, Esther Casanueva y Reyna Sámano, 2007, “Redes sociales asociadas al cuidado prenatal de las madres adolescentes y su relación con el acceso al sistema de salud. Estudio de dos poblaciones Argentina-México”, V Mesa Hispana para el análisis de redes sociales Methodology of Social Networks within Social Research, XXVII International Sunbelt Social Network Conference. Corfú, Grecia, 2 de mayo. Disponible en: http://revista-redes.rediris.es/webredes/vmesahispana/adolescentes.pdf (recuperado el 01/04/11).
Román Pérez, Rosario, María Esthela Carrasco, Elba Abril Valdez y María José Cubillas, 2011, Noviazgo y embarazo: una mirada a las trayectorias de amor y conflicto en mujeres adolescentes embarazadas Segunda parte. Disponible en: http://search.babylon.com/home?q=modemmujer+Rom%C3%A1n+P%C3%A9rez&babsrc=home&s=web&as=0 (recuperado el 11/05/11).
Ysern de Arce, José Luis, 1999, “Madres solteras universitarias: aspectos psicoafectivos”, Departamento de Ciencias
Sociales, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile. Disponible en: www.ubiobio.cl/vitrina/articulos/1.shtml (recuperado el
/05/11).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.