Equidad educativa:Una comparación entre México y Argentina

Authors

  • María Cecilia Losano
  • José Baltazar García Horta Universidad Autónoma de Nuevo León.

Keywords:

Equidad, México, Argentina.

Abstract

Resumen

La equidad se ha transformado en la actualidad en un elemento central dentro de las políticas educativas, junto con las demandas de cobertura, eficiencia y eficacia (GERESE, 2005; Meuret, D., 2006). Se procura caracterizar la equidad en el sistema educativo de nivel medio y medio superior de México y Argentina con respecto a poblaciones marginales mediante un estudio de casos comparado, utilizando datos cualitativos y cuantitativos. En esta ocasión, se analizan los resultados de los procesos educativos en pos de la equidad. Se sostiene que ambos países muestran una base fundacional y legal común: la defensa de la educación como una estrategia democratizadora, de progreso social y autonomía; el interés por otorgarle una unidad a este nivel, uniéndolo a la educación básica y estableciendo, para ambos países, una obligatoriedad de 10 años. Del mismo modo, enfrentan desafíos similares entre los cuales destaca la reducción de la transmisión de la desigualdad entre generaciones. Las fortalezas de México residen en su relativa equidad de sexo, en el crecimiento de matrícula secundaria y el crecimiento en el empleo a nivel educativo. Por su parte, Argentina se destaca por su bajo índice de probabilidad de caer en la pobreza en comparación con México y el efecto de la escolarización en empleo, considerando que la primaria tiene acceso prácticamente universal.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Baltazar García Horta, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctor en Educación. Profesor e investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

References

Arnsperger, Christian y Philippe Van Parijs, 2002, Ética económica y social. Teorías de la sociedad justa, Barcelona/Buenos Aires/ México, Paidós.

Blondel, Jean, 2005, “The Central Role of Comparative Politics in Political Analysis”, Scandinavian Political Studies, 28(2), pp. 183-191.

Bourdieu, Pierre, 2002, “La ‘juventud’ no es más que una palabra”, en Sociología y Cultura, México, Grijalbo/Conaculta, pp. 163-173.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron, 2009, Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Buenos Aires/México/Madrid, Siglo XXI Editores.

Daros, William, 2005, “Tras las huellas del pacto social”, Enfoques, 17(1), pp. 5-54.

Duru-Bellat, Marie, 1996, “Social Inequalities in French Secondary Schools: from Figures to Theories”, British Journal of Sociology of Education, 17(3), pp. 341-350.

Dupriez, Vincent y Xavier Dumay, 2006, “Inequalities in School Systems: Effect of School Structure or of Society Structure?”, Comparative Education, 42(2), pp. 243-260.

GERESE (Groupe de Recherche sur l´équité des systemes educatifs), 2005, L´équité des systémes éducatifs européens. Un ensemble d´indicateurs, Liege, Commission Européene, Direction générale de l´éducation et de la culture.

Heidenheimer, Arnold J., Hugh Heclo y Carolyn Teich Adams, 1990, Comparative Public Policy. The Politics of Social Choice in America, Europe and Japan, Nueva York, St. Martin Press.

Jacinto, Claudia y Flavia Terigi, 2007, ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana, Buenos Aires, Unesco/ IIPE/Santillana.

Maimone, María del Carmen y Paula Edelstein, 2004, Didáctica e identidades culturales. Acerca de la dignidad en el proceso educativo, Buenos Aires, Stella/Crujía.

Meuret, Denis, 2006, “Equity and Efficiency of Compulsory Schooling: it is Necessary to Choose and if so on What Grounds?”, Prospects, 36(4), pp. 389-410.

Offe, Claus, 1984, Las contradicciones del Estado de Bienestar, Londres, Hutchinson.

Pierson, Paul, 2009, “Big, Slow-Moving and Invisible: Macrosocial Processes in the Study of Comparative Politics”, en James Mahoney y Dietrich Ruesmeyer (eds.), Comparative Historical Analysis in the Social Sciences, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 177-207.

Rose, Richard, 1995, Making Progress and Catching up: Comparative Analysis for Social Policy-Making, Oxford, UNESCO, p. 13.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, s/f, Notas para la construcción de un sistema de indicadores sobre desigualdad y educación en América Latina, Boletín, 2010.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008, Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la Educación de Calidad para Todos, Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación, EPT/PRELAC, Santiago de Chile, UNESCO, p. 239.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010a, Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la ETP en el mundo, París, UNESCO, pp. 153-179.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010b, Educación, Juventud y Desarrollo, Santiago de Chile, UNESCO.

Published

2017-03-28

How to Cite

Losano, M. C., & García Horta, J. B. (2017). Equidad educativa:Una comparación entre México y Argentina. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 2(2), 125–134. Retrieved from https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/64

Issue

Section

Artículos de Investigación