El uso del patrimonio edificado: Entre el valor de cambio y el valor de uso
Keywords:
Patrimonio, Valor de uso, Valor de cambio, Políticas de conservación, Memoria colectiva, Heritage, Use value, Exchange value, Conservation Policy, Collective Memory.Abstract
Resumen
Este trabajo da cuenta del interés mostrado hacia los nuevos usos destinados al patrimonio cultural edificado y que influyen en su conservación. Ello surge debido al dilema presentado en la mayoría de los inmuebles abandonados con valores históricos- artísticos que se intentan rehabilitar para fines comerciales o turísticos con el propósito de ‘salvaguarda’ y ‘mantenimiento’ del patrimonio, desvirtuando el uso original o la línea de compatibilización al edificio, anteponiendo el valor de cambio por el valor de uso. El caso de estudio es el Palacio de la Música, edificio madrileño que permanece cerrado actualmente y
cuyo uso se pretende cambiar para fines comerciales. La metodología aplicada se divide en tres partes: la documentación respecto al edificio, identificar la evolución de los usos que ha tenido a través del tiempo, y finalmente indagar en la legislación y permisibilidad para cambios de uso. Lo anterior ayudó a conocer las características de los valores que se toman o no en cuenta para comprobar la hipótesis que propone el uso cultural como el adecuado para la puesta en uso del edificio.
Abstract
This paper presents the interest shown towards new uses for the cultural built heritage, which has influence in its conservation. This arises due to the dilemma presented in most of the abandoned buildings with historical-artistic values that are subject to rehabilitation plans for commercial or tourist purposes, with the idea of “preservation” and “maintenance” of heritage buildings, detracting them from their original use or their correspondent compatibility building zonation, setting the exchange value before its use value. The case study is the Palacio de la Música, a building in Madrid that is currently closed and is intended to change its use for commercial purposes. The methodology is divided into three parts: the documentation regarding the building, identification of the temporal evolution of its uses, and inquiry of the current regulations for use changes. The above helped to know the characteristics of the values that are or not taken into account, to test the hypothesis that proposes the cultural use as suitable for commissioning the use of the building.
Downloads
References
Arévalo, Javier Marcos, 2012, “El patrimonio como representación colectiva: la intangibilidad de los bienes culturales”, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.2726101006
Ayuntamiento de Madrid, 1997, Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, Compendio de Normas Urbanísticas. Disponible en: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCUrbanismo/PGOUM/Acuerdos%20PGOUM/Ficheros/COMPENDIOPGOUM%2097%20edjulio%202009%20version%20marzo%202010con%20Anexosp.pdf
Baker, Edward, 2009, Madrid cosmopolita: la Gran Vía, 1910-1936, Madrid.
Bákula Budge, Cecilia., 2007, “Documentos fundamentales para el patrimonio cultural”, en I. N. Cultura, Textos internacionales para su recuperación, repatriacion, conservación, protección y difusión, Perú.
Ballart, Josep, Josep Fullola y M. del Ángels Petit, 1996, “El valor del patrimonio histórico”, Complutum 6, vol II.
Carta de Venecia, 1964, “Carta Internacional para a conservación y restauración de monumentos y sitios”, Venecia, CIAM.
Capitel A. Inmueble monumental y forma urbaurbana, 1983, “50 años de protección del patrimonio histórico artístico 1933-1983”, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Museos.
Diario Oficial de la Federación, 1972, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México, 6 de mayo. Disponible en: http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/mexico/mexique_ley_federal%20_monumentos_1972_esp_orof.pdf
Díaz, María del Carmen, 2009, “Reflexiones: tiempos líquidos sobre patrimonio cultural y sus valores”, Estudios Históricos, núm, 2, agosto.
Esparraguera Calvo, Gloria, 2010, La Gran Vía de Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
Fariña Tojo, José, 2014a, “Declaración de un BIC y consecuencias de la misma”, Tema 09 de la asignatura Protección del Patrimonio Urbano y del Medio Natural, en el Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, Universidad Politécnica de Madrid.
Fariña Tojo, José, 2014b, “La protección urbanística del patrimonio”, Tema 10 de la asignatura Protección del Patrimonio Urbano y del Medio Natural, en el Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, Universidad Politécnica de Madrid.
Gómez, T. L., Isabel Tort Ausina y Montserrat Martínez Valenzuela, 2010, “Reflexiones sobre patrimonio y tecnología, en el Horizonte de la Sostenibilidad”, Bloque temático: El compromiso sostenibilista desde la rehabilitación, Congreso Internacional Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es posible.
Greenwood, David J., 1992, “La cultura al peso: perspectiva antropológica del turismo en tanto proceso de mercantilización cultural”, en Valene Smith (comp.), Anfitriones e invitados. Antropología del turismo, Madrid, Ediciones Endymion.
Hernández, M. P., 2014, “El frontón Beti Jai: un patrimonio en suspenso”, Trabajo realizado en la asignatura de: Protección del Patrimonio Urbano y del Medio Natural, en el Máster en Planeamiento Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid.
Krebs, Magdalena y Klaus Schmidt-Hebbel, 1999, “Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección”, Perspectivas de política, economía y gestión, (2), pp. 207-245.
Leal Iga, Carlos, 2010, “Las políticas de preservación del patrimonio histórico de las áreas centrales en el desarrollo urbano local”,VII Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales: Juventud y entrada a la vida adulta en un mundo globalizado, México.
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, BOE de, 29.
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Macarrón Miguel, Ana María, 2008, Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas, Madrid.
Mancillas, Ana Cristina, 2007, “El patrimonio arquitectónico: conceptos y actualidad”, Rizoma, Revista de Cultura Urbana, 6, Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León, octubre-diciembre.
Mercado López, Eugenio, 2010, “Conservación del patrimonio edificado y políticas públicas: del concepto a la práctica en el estado de Michoacán”, México, Palapa, (II), pp. 15-26.
Mercado López, Eugenio, 2011, “Patrimonio edificado de propiedad privada: relación compleja y contradictoria entre lo público y lo privado en el Centro Histórico de Morelia”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, (4), pp. 27-34.
Muntañola Thornberg, Josep, 2003, Arquitectura y Hermenéutica, Barcelona, Arquitectonics, Ediciones UPC.
Mongin, Olivier, 2006, La condición urbana: la ciudad a la hora de la mundialización, Serie Espacios del Saber, 58, Buenos Aires, Paidós.
Noguera Giménez, Juan Francisco, 2002, “La conservación del patrimonio arquitectonico. Debates heredados del siglo XX”, Ars longa: cuadernos de arte, núm. 11, pp. 107- 123.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1972, Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural 1972. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Padró Werner, Jordí y Manuel Miró Alaix, 2002, “Retos del patrimonio del siglo XXI”, Gestion creativa y desarrollo territorial.
Palomo, Alberto G., 2013, “El crepúsculo de las salas”, El País, Madrid, 15 de marzo. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/3/03/14/ma8_002391.html
Patón Jiménez, Vicente y Alberto Tellería Bartolomé, 2014, “Informe El Palacio de la Música”, Madrid, Ciudadania y Patrimonio (MCyP), Madrid.
Prieto González, José Manuel, 2011, “Consideración de los valores histórico, artístico y estético en los procesos de valuación inmobiliaria”, ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, año 6, núm. 16, junio, pp. 31-68.
Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bits/10531/9/ACE_16_SA_11.pdf
Puig, Toni, 2011, “Reimaginemos la cultura para tener nuevas ciudades”, Noticias de la Universidad de Zulia, 14 de abril.
Disponible en: http://www.cultura.luz.edu.ve/index.option=com_content&task=view&id=255&Itemid=137
Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, s/f. Disponible en: http://www-2.munimadrid.es/revisionpg_inter/visualizador/index_inter.jsp
Troitiño Vinuesa, Miguel Ángel, 2003, “La protección, recuperación y revitalización de los centros históricos”, Colección Mediterráneo Económico, “Ciudades, arquitectura y espacio urbano”, 3.
Disponible en: http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/3/3-24.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los/as autores/as que envíen sus artículos para ser evaluados a REALIDADES, ceden los derechos de publicación a la revista, para difusión en formato digital y en versión impresa. Al formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia, los artículos que sean publicados por REALIDADES se encontrarán visibles y serán descargados también de estos sitios web, indicando, en todos los casos, la autoría de los artículos, la fecha de publicación y el número de la revista al que corresponden. Todos los documentos publicados por REALIDADES pueden descargarse de la página web de la revista: http://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/about/editorialPolicies#sectionPolicies y de las bases de datos donde se encuentra indexada.
La revista REALIDADES está sometida a las normas de LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996) de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para México, que se observa en el siguiente link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/
Políticas de detección de plagio:
Realidades vela por el cumplimiento de todas las normas éticas en el proceso de publicación, apoyándose en las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y en los servicios de Turnitin para detección de plagio.
En caso de sospecha de plagio, Realidades toma como guía, para la revisión correspondiente, la propuesta COPE detallada en: enlace:http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
Algunas de las responsabilidades de los participantes son:
Editores (as): supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informar claramente sobre las Normas de Publicación.
Autores (as): presentarán resultados de procesos de análisis y/o investigación y/o intervención, rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por el trabajo publicado. Deberán describir, en su caso, la metodología aplicada de manera tal que la comunidad académica pueda corroborar o replicar lo conducente. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y declararán si hay conflicto de intereses, en su caso.
Revisores (as): se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen en tanto no sean publicados por Realidades. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y propondrán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.