Problemas personales y sociales de los adolescentes institucionalizados

Autores/as

  • Imelda Saraí Retana Hernández Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Julissa Mateos López Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Laura Nallely Olvera González Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Guadalupe Alvarado De Santiago Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Adolescencia, Desarrollo Humano, Adolescentes Institucionalizados, Competencias Psicosociales

Resumen

Se presentan los principales resultados de una investigación realizada con el objetivo de identificar los problemas en el ámbito del desarrollo personal y social de los adolescentes institucionalizados en una casa hogar ubicada en el Área Metropolitana de Monterrey. Su fundamentación se basó en el hecho de que existen un sinnúmero de adolescentes en albergues o en hogares sustitutos de manera indefinida, debido a que son víctimas de pobreza extrema, abandono, orfandad, maltrato físico y psicológico, explotación y abuso sexual, lo cual representa una gran responsabilidad para el país, pues la adolescencia es una de las etapas más complejas del ser humano, en las que se realiza la construcción de la identidad. El bienestar integral de los adolescentes y su inclusión social es un elemento clave para el progreso. La investigación fue cuantitativa de carácter diagnóstico. La población estuvo configurada por 43 participantes, que constituían el universo. Los instrumentos de levantamiento de datos fueron: entrevistas a informantes clave y cuestionario.

Los resultados revelaron un perfil muy característico del adolescente institucionalizado: dificultades en la estructura armónica de la personalidad, baja autoestima y desvalorización de sí mismos, sentimientos de hostilidad, desmotivación, irritabilidad, miedo a amar y ser amado, inseguridad, baja tolerancia a la frustración, poco control de las situaciones, y, en casos extremos las conductas violentas y los procesos autodestructivos. Se demostró que el adolescente institucionalizado en esta casa hogar, al carecer de competencias psicosociales es altamente vulnerable con un estilo de vida de riesgo por lo que exige una intervención educativa social integral.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Retana Hernández, I. S., Mateos López, J., Olvera González, L. N., & Alvarado De Santiago, G. (2021). Problemas personales y sociales de los adolescentes institucionalizados. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 11(1). Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/133

Número

Sección

Artículos de Investigación