Los sabores de la pobreza (algunas expresiones de la vida cotidiana en la cultura alimentaria de la pobreza)
Palabras clave:
Pobreza, Alimentación, Antropología, Poverty, Food, Anthropology.Resumen
Resumen
Este breve ensayo, trata de reunir material encontrado en diferentes investigaciones y que me atreví en llamar “El sabor de la pobreza”. Indigentes, indígenas en la urbe, la masa de desempleados crónicos, el sometimiento por una u otra razón, te lleva –entre otros asuntos-, a conocer algunos lugares, rincones de caldos, dura carne, alimentos contados, desde una permanente miseria. Los “mitos fundantes” de muchas familias que fueron migrantes, está ligada con lo que tuvieron que comer. Cada guisado, asado, se convierte en símbolos de una resistencia. Aquí hablamos de alimentos que se presentan en algunos sitios de México, pero estoy seguro que cada grupo relativamente autosuficiente, tendrá una gama de opciones, que están ahí y en el “otro lado del mundo”. Claro, estamos hablando principalmente del llamado “tercer” mundo. Remitimos a mitos y prácticas en la vida diaria de las gentes, en sus casas, mesa y otorgamiento de la comida. Tratando de hacer paladear al lector los sabores de esta situación de injusticia.
Abstract
The rituals performed at the table and their myths in relation to nourishment are cardinal points to abord the poberty flavor. This brief essay tries to get together material that was found in different researches, that is why I dare to named it «The Flavor of Poberty». Homeless, indigenous in the globe, the mass of chronic unemployed people, submission for this or that reason, leads you to know some leftover stocks, hard meat, reduced nourishment, from a permanent misery. The origin myths of lots of migrant families are linked to the food they had. Every stock and every roast became a symbol of resistance. This refers to nourishment that is eaten in Mexico, but I’m sure that every independent group will have a variety of options, that exists there and exists in «the otherside of the world». Of course, we are refering to «The Third World», as it has been called. We remit to myths and practices in daily life that belong to people in their houses and their tables, and feeding. This tries to make the reader tastes the flavors of the injustice.
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Citas
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