Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19

Authors

  • Raúl García García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml
  • Carlos Martínez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml
  • Jorge Dolores Bautista10 Dolores Bautista Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml

Keywords:

Educación en línea, acoso cibernético, TICs, trabajo social.

Abstract

La COVID 19, puso a los espacios educativos ante grandes desafíos, la suspensión de clases presenciales generó en las universidades la necesidad de innovar acciones mediante la transición de una educación presencial, a una en línea. El objetivo de este trabajo, es analizar las condiciones de vulnerabilidad y áreas de oportunidades generados en la población universitaria de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAEH ante la virtualidad de las diferentes actividades académicas, donde el uso de las nuevas tecnologías muestran un crecimiento exponencial, si bien, facilitaron la interacción y el desarrollo de las diversas actividades durante los procesos de enseñanza–aprendizaje, también, han sido una vía de diversas expresiones nocivas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa, a partir de la recuperación de experiencias de estudiantes en aspectos de su aprendizaje académico on line. La población de referencia fue el estudiantado de la Licencia- tura en Trabajo Social de la UAEH, la muestra es estratificada con el fin de lograr la representatividad de siete semestres que componen la población en estudio. Entre los principales hallazgos, se tiene, que la educación en línea (b – learning) fue un facilitador para lograr el cumplimiento de los objetivos del curso, mediante el uso de plataformas educativas se observó la realización de e – actividades, de las TICS, tutorías virtuales, actividades realizadas de manera sincrónica y asincrónica para interactuar en un aula virtual, preparándolos para el regresó a lo presencial. Por otra parte, también se evidenciaron las limitaciones de recursos y medios tecnológicos; efectos negativos en la salud mental, física, económica, social y casos de cyberbulling. Como consideraciones finales, se deben rescatar experiencias exitosas, fortalecer la educación en línea con capacitación a docentes y estudiantes, pero también tomar medidas ante situaciones de violencia digital.

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Author Biographies

Raúl García García, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Lic. en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Línea de investigación Desarrollo Social y Calidad de Vida, principales temas de investigación Pobreza y política social, Prevención del delito y redes comunitarias, Especificidad de Trabajo Social. Distenciones Profesor con perfil PRODEP, Candidato al Sistema Nacional de Investigadores.

Carlos Martínez Padilla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciado en Sociología. Maestro en Ciencias y Sociales del Trabajo (Universidad de Buenos Aires). Doctor de Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México.

Ha publicado en más de 3 libros en autoría, coautoría y/o coordinación, más de 5 artículos en revistas indexadas y 15 capítulos de libro. Entre los libros publicados se encuentra “La gobernanza alimentaria en México”. Tesis de doctorado “La Gobernanza en las Universidades Politécnicas (UUPP). La Gestión del Modelo de Educación Basada en Competencias (MEBC)”. Ha participado en el diseño, implementación y evaluación de los planes y programas sociales, tales como: las Universidades Politécnicas, el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), el programa Jefas de Familia (Sedesol – Nuevo León) y, Polígonos de pobreza en Nuevo León (Sedesol – Nuevo León). Es miembro activo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Jorge Dolores Bautista10 Dolores Bautista, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Ciencias Sociales, por el Colegio de San Luis. Maestro en Geografía Humana, por el Colegio de Michoacán. Licenciado en Comunicación Social por Universidad Autónoma Metropolitana. Temas de investigación: Desarrollo sustentable, Desarrollo social, Pueblos indígenas, Patrimonio biocultural. Línea de investigación Desarrollo Social y Calidad de Vida. Principales distinciones Profesor con perfil PRODEP, Candidato al Sistema Nacional de Investigadores.

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Published

2025-12-02

How to Cite

García García, R., Martínez Padilla, C., & Dolores Bautista, J. D. B. (2025). Experiencias educativas en el nivel superior, vulnerabilidades y oportunidades en el contexto del confinamiento por COVID-19. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(2), 75–98. Retrieved from https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/208

Issue

Section

Artículos de Investigación