Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria

Autores/as

  • Jazmín Aimeé Flores de la Fuente Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml
  • Marcia Leticia Ruiz Cansino Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml
  • Nali Borrego Ramírez Autonomous University of Tamaulipas image/svg+xml

Palabras clave:

Funcionalidad familiar, relaciones familiares, alumnos de preparatoria, dinámica familiar.

Resumen

La funcionalidad familiar, en- tendida como el conjunto de interacciones que existen entre los miembros del núcleo familiar que les permiten enfrentar las crisis que se originan en el hogar y facilita el desarrollo integral de sus integrantes, reconoce que los progenitores son parte fundamental en la educación de los alumnos, debido a que el fomento del compromiso de los estudiantes, los hábitos, la disciplina y el conocimiento de la realidad es una función básicamente de la familia. Esto influye en que no todos los alumnos estén en un mismo nivel educativo y que no dispongan de la misma motivación por aprender o asistir a la escuela, por lo que algunos tienden al fracaso escolar, o, todo lo contrario, al éxito académico. Con esta investigación se buscó analizar el entorno familiar de los alumnos de preparatoria evaluando la funcionalidad de sus relaciones familiares. Este estudió pretendió ser un análisis diagnóstico preliminar de una investigación de mayor profundidad que se estará efectuando posteriormente referente al mismo tema. El enfoque fue cuantitativo, de alcance descriptivo, siendo la escala sub-dimensional de relaciones familiares de Melgarejo (2008) el instrumento empleado para re- colectar los datos. La muestra fue de tipo probabilística, conformada por 230 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la preparatoria Federalizada Nº 1: “Ing. Marte R. Gómez” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de edades de entre 15 a 19 años, siendo 16.45 años la media de edad. 40.4% de la muestra estuvo conformada por hombres y 59.6% fueron mujeres. “Trabajo parental en equipo y expresar afecto” fue la sub-dimensión en la que mostraron una mayor funcionalidad; por otro lado, se encontró una menor funcionalidad en “negociar reglas y rutinas” lo cual indica la necesidad de que los miembros de la familia trabajen en desarrollar dicha capacidad.

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Biografía del autor/a

Jazmín Aimeé Flores de la Fuente, Autonomous University of Tamaulipas

Licenciado en Psicología en Universidad La Salle Victoria · Experiencia: My Teacher · Educación: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Marcia Leticia Ruiz Cansino, Autonomous University of Tamaulipas

Docente de Psicología del Aprendizaje y Psicología Evolutiva en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Nali Borrego Ramírez, Autonomous University of Tamaulipas

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales, maestría en Tecnología Educativa por la UAT, doctorado por la Universidad de Málaga. Docente en Tecnología Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus intereses de estudio e investigación se centran en la innovación metodológica en la educación superior. Es integrante del cuerpo académico Procesos Socio Culturales y metodológico, Experiencia en Investigación: Innovación en Técnicas de Freinet, Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe, Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional, Axiología de la Evaluación Institucional, Avances Metodológicos en la Evaluación de la Autoevaluación.

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Publicado

2025-12-02

Cómo citar

Flores de la Fuente, J. A., Ruiz Cansino, M. L., & Borrego Ramírez, N. (2025). Análisis de la funcionalidad de las relaciones familiares de los alumnos de preparatoria. Realidades Revista De La Facultad De Trabajo Social Y Desarrollo Humano, 13(2), 155–174. Recuperado a partir de https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/214

Número

Sección

Artículos de Investigación